20 cosas que no imaginabas de la Ciudad de México

Arts & Culture

La Ciudad de México está llena de maravillosos secretos y hechos extraordinarios que posiblemente nunca imaginaste encontrar aquí. A continuación te dejamos una lista de 20 cosas que tal vez no sabías acerca de esta antigua y mágica ciudad capital:

1.       Fundada en 1325, la Ciudad de México es la ciudad más antigua de América. Fue la capital del Imperio Azteca, que tenía alrededor de 300 mil personas, una población más grande que cualquier ciudad europea en el siglo XVI, cuando fue conquistada por España. Su nombre original en el idioma indígena local (Náhuatl) era Tenochtitlán o México-Tenochtitlán, mismo que fue reconocido y preservado por la Corona Española. Posteriormente, sus habitantes la llamaron simplemente México. Fue la ciudad capital del Virreinato de la Nueva España, de dos Imperios Mexicanos (en el siglo XIX), de la República independiente mexicana y de la actual nación de México.

2.       La ciudad de México fue por varios años la segunda ciudad más poblada del mundo, después de Tokio. Sin embargo, de acuerdo con las “Perspectivas Mundiales de Urbanización 2014” de la ONU, ahora se encuentra en cuarto lugar con cerca de 22 millones de personas (Tokio, Nueva Delhi y Shanghái conforman el top 3). Su población y economía son más grandes que las de más de cien países en el mundo, y tiene más o menos la misma cantidad de habitantes que toda la región de América Central.

3.       Es una de las ciudades más ricas del mundo, su crecimiento económico es uno de los más altos y de acuerdo a las estimaciones de PricewaterhouseCoopers su economía se duplicará para el año 2020, poniéndola en séptimo lugar después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París y Londres. Más del 20% de la economía mexicana se concentra aquí. Por lo tanto, es uno de los principales centros financieros no sólo de América, sino del mundo.

4.       La ciudad está localizada en una zona montañosa, a 2.2 kilómetros sobre el nivel del mar, y su clima es templado, no caluroso. Aunque algunas personas que no están acostumbradas a estas alturas pueden experimentar dificultades al respirar cuando llegan por primera vez a la Ciudad de México, este síntoma normalmente dura sólo unas horas.

Catedral

5.       La UNESCO ha declarado cuatro sitios de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Centro Histórico,  Xochimilco (un barrio conocido por sus canales y sus islas artificiales –chinampas-), el campus de la UNAM  C.U. (la universidad pública más grande de México) y la Casa y Estudio de Luis Barragán (un afamado arquitecto mexicano).

6.       La plaza central de la ciudad, conocida comúnmente como “Zócalo”, es la segunda más grande del mundo. Obtuvo su aspecto actual en 1958 y desde entonces se ha mantenido como una plaza de 46,800 metros cuadrados.

7.       La UNAM es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante de México. Cuenta con tres orquestas, cines, teatros, un equipo de futbol soccer, campi en EU, Canadá, España y China y más de 30 museos en México. En sus 170 hectáreas de construcción, puedes encontrar murales de Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un canal de televisión, más de 40 mil académicos y ¡300 mil estudiantes!

8.       La Ciudad de México tiene la mayor cantidad de museos en América y la segunda a nivel mundial, después de Londres. Cuenta con 186 museos reconocidos oficialmente y más de 200 si se incluye a aquéllos que no tienen reconocimiento oficial. Tiene más museos que Madrid, Nueva York o París.

Museo de Antropología

9.       El sistema de metro de la Ciudad de México (subterráneo) es el más grande de América Latina, con 12 líneas a lo largo de 226 kms, 195 estaciones y 7 millones de personas que lo usan diariamente.

10.       El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente, ya que fue hogar de los virreyes españoles y el Emperador de Austria, Maximiliano de Habsburgo.

11.       El bosque de Chapultepec es el parque urbano más grande de América Latina. ¡Es dos veces mayor que el Central Park de Nueva York!

12.       La Alameda Central es el primer parque urbano del continente, construido en 1592.

13.       La calle más antigua de América fue construida en la Ciudad de México alrededor de 1377-1389 por un emperador azteca y hoy tiene cinco nombres diferentes: Tacuba, Avenida Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y México-Tacuba.

14.       La Villa de Guadalupe es el segundo santuario católico más visitado del mundo (después del Vaticano), con 14 millones de visitantes al año –recibe a más de 6 millones tan sólo el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe-.

15.       La ciudad de México cuenta con la mayor cantidad de palacios en el continente, ya que fue la capital de la Nueva España y el centro financiero de América durante tres siglos. Por ello, en el siglo XIX Carlos José La Trobe, Gobernador de la provincia australiana de Victoria, la nombró “La Ciudad de los Palacios”.

Xochimilco

16.       Hay por lo menos ocho zonas arqueológicas importantes en la Ciudad de México y sus alrededores: Cuicuilco, Santa Cruz Acalpixca (en Xochimilco), el Templo Mayor (en el Zócalo), Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, Teotihuacán y Acozac.

17.       La Ciudad de México tiene la plaza de toros más grande del mundo (puede albergar 41.000 personas), y también es sede de conciertos e incluso ¡eventos de motocross!

18.       La ciudad de México fue sede de dos Copas del Mundo (1970 y 1986) y los XIX Juegos Olímpicos (en 1968).

19.       Más de 13 millones de personas visitaron la Ciudad de México en 2014: 10.5 millones de turistas nacionales y 2.6 millones de internacionales.

20.       En 2013, la ciudad de México fue premiada en los City Climate Leadership Awards por su liderazgo global en políticas públicas destinadas a mejorar la calidad del aire. Se incluyó en la lista de las 10 ciudades con mejor desarrollo sustentable. La ciudad ha tomado medidas para reducir drásticamente los niveles altos de contaminación ambiental mediante la implementación de programas que restringen el uso de vehículos privados, apoyan la reforestación y promueven la educación verde.

Además, la Ciudad de México es conocida a nivel mundial por su hospitalidad y la calidez de su gente. Los “chilangos”, como se le denomina comúnmente a los habitantes de esta ciudad, siempre estarán listos para recibirte con la sonrisa más grande y amable. ¡Te invitamos a venir y descubrirla!

Chapultepec