Ciudad de México: Más dulce de lo que imaginas

Arts & Culture

Es bien sabido que la comida mexicana está entre las más diversas y ricas del mundo, a tal grado que la UNESCO la incluyó en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pero si piensas que esta tradición consiste solamente en platillos picantes y salados, en verdad tienes mucho por descubrir todavía de esta cocina excepcional. Hoy en día, existe una revolución dulce con representantes de gran renombre que luchan por colocar a los postres mexicanos en los paladares del mundo. Entre las revolucionarias más destacadas se encuentra Paulina Abascal, cuya batalla es un ícono de éxito y sueños alcanzados, y My Guide Mexico City tuvo la oportunidad de platicar con ella. 

Paulina Abascal

Nacida en la Ciudad de México y posicionada dentro de los mejores 10 chefs de México, la carrera de Paulina Abascal destaca por la cantidad de logros, premios y reconocimientos que ha recibido nacional e internacionalmente. Sólo por mencionar algunos, Paulina recibió la Medalla de Oro de la Academia Culinaria de Francia, de la cual es miembro desde 2004; ganó el Premio a la Excelencia Universal; ha escrito cuatro libros, incluyendo un bestseller, y tanto la revista Vogue como la empresaria Helena Rubinstein la reconocieron como una mujer prodigiosa internacionalmente. Por todo esto, ella afirma que está agradecida sobre todo por sus dos hijos y por su carrera profesional, que le ha permitido llevar alegría a la gente a través de sus dulces creaciones.

La pasión de Paulina por los postres comenzó desde que era pequeña. “He horneado desde que tenía siete años. Lo que comenzó como un juego de niñas, jugando con lodo a hacer pasteles, más adelante se convirtió en mi pasión. Me di cuenta de que lo más importante para mí era hacer pasteles y hacer feliz a la gente con ellos”.

Cuando Paulina decidió estudiar gastronomía para desarrollar sus talentos, no había escuelas en México que ofrecieran lo que ella buscaba, pero tuvo oportunidad de estudiar en Francia, Bélgica y España, donde se especializó en repostería y chocolate. Sin embargo, ella confiesa que el 90% de sus logros han sido por su trabajo arduo, su esfuerzo, mucha práctica y autoaprendizaje. Por ello, Paulina se describe como una chef empírica.

Gracias a esta disciplina y determinación, es considerada Embajadora de la repostería mexicana en el mundo. Ella usa en sus recetas la mayor cantidad posible de productos mexicanos frescos, apoyando así a los pequeños productores locales con sus productos. Por ejemplo, muchas de sus recetas incluyen vainilla que compra en la comunidad de Papantla (en el estado de Veracruz), cuna mundial de la vainilla. 

Postres de Paulina

Paulina describe a su repostería como una mezcla de bases clásicas francesas con sabores típicos mexicanos. Así, sus pasteles pueden parecer sofisticadas creaciones francesas, “pero tendrán un sabor único mexicano gracias a las fresas que uso de Irapuato (en el estado de Guanajuato), la maracuyá de Veracruz y las frutas de temporada que tenemos en este país”.

¡Y es verdad! En Dulces Besos, su fábrica y tienda localizadas en la Ciudad de México, puede uno encontrar las creaciones más eclécticas y fascinantes a la vez: crème-brûlée de mamey; chocolates oscuros rellenos de mezcal, mango o jamaica; chocolates blancos rellenos de guanábana o chabacano, y piedras de cereal dulces y picantes con arándanos. Aunque no seas fan de los postres, al entrar a esta tienda te sentirás de nuevo como un niño en el mundo de Willy Wonka.

Paulina ha conquistado a los más estrictos paladares internacionales. “Tengo clientes de todo el mundo en mi tienda. ¡Les encanta! Lo que primero les atrae es la apariencia de mis productos y ya que los prueban les gusta su calidad y sabor… A la gente extranjera le fascina la variedad de sabores, de colores y de productos que tenemos en México y valoro mucho la oportunidad de ser una representante de todo esto”.

De hecho, en 2009 el Vaticano la invitó a montar una mesa de postres para el Papa Benedicto XVI. Sobre esta experiencia, ella comparte que “había gente de todo el mundo, incluyendo Embajadores y otras figuras prominentes, y todos estaban deleitados no sólo con mis creaciones, sino también con el sabor de algunos postres mexicanos artesanales que serví, como frutas caramelizadas, ates (una pasta gruesa y dulce hecha con diferentes frutas), palanquetas y todos esos productos que han estado presentes por tradición en nuestra cultura gastronómica”.

Dulces Besos

Paulina Abascal reconoce que gracias a ella la repostería mexicana ha cambiado y evolucionado. Su trabajo es un parteaguas para la cocina dulce en el país. Muchos chefs están siguiendo sus pasos y creando fantásticas recetas nuevas con sabores locales. La gente y los medios más prominentes del país y el mundo se han acercado a ella para aprender más acerca de esta revolución y probar sus magníficas creaciones. Así es como AMC Networks International en Latinoamérica le ofreció un programa de T.V. en el Canal Gourmet, el cual ha permanecido más de 9 años al aire. Esto la llevó a escribir el bestseller “Larousse de los postres: con el toque mexicano de Paulina Abascal”, reconocido en 2009 como el mejor libro de postres del mundo, con más de 250 recetas que incorporan ingredientes y sabores de México.

Finalmente, Paulina tiene un mensaje para el mundo sobre la gastronomía Mexicana: “No se pierdan los sabores de nuestras frutas, de nuestras especias, de nuestros dulces tradicionales y el olor y los sabores de nuestros mercados”. Por ello, si quieres experimentar una explosión de sensaciones auténticas y deliciosas en tu boca, sigue su consejo ¡y ven a la Ciudad de México a ser testigo de esta revolución! Te garantizamos que difícilmente encontrarás algo similar en otros lugares del planeta.

 

Para saber más de Paulina Abascal, síguela en sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/Paulina_Abascal

Facebook: https://www.facebook.com/PaulinaAbascal.DulcesBesos

Instagram: http://instagram.com/paulinabascal

Pinterest: http://www.pinterest.com/paulinaabascal/

Youtube: http://www.youtube.com/user/PaulinaAbascal

Fuente de Cupcakes