Ciudad de México: Un Centro Global

Arts & Culture

Definidas como un centro urbano con influencia nacional, regional e internacional, las llamadas Ciudades Globales son muy diversas y son sede de grandes compañías, corporativos internacionales, casas de bolsa, tecnología de punta, centros educativos y transporte moderno (Gregorio, 2011). Por éstas y muchas otras características, la Ciudad de México logró consolidar su imagen como una ciudad global. Estas son sólo 10 razones detrás de esto:

1.       Primeras etapas: El primer momentum de la internacionalización de la Ciudad de México sucedió en las décadas de 1920 y 1930, cuando hubo un auge de la escena artística (especialmente gracias al movimiento del Muralismo mexicano) y grandes personajes que vivían en esta ciudad, como Diego Rivera, Frida Kahlo y Dolores del Río (quien incluso logró hacer carrera en Hollywood) la dotaron de fama y reconocimiento mundial. Un segundo clímax sucedió en la década de los 1960, cuando la ciudad experimentó una bonanza económica, su industria cinematográfica obtuvo reconocimiento internacional, se organizó un movimiento estudiantil en 1968 comparable a los de Paris y Praga y la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos por primera vez.

2.       Laboratorio mundial: Desde 2006, el Gobierno de la ciudad implementó una estrategia cuyo objetivo es el de resolver los problemas locales mediante soluciones globales, centrando los esfuerzos en cuatro metas principales: una ciudad sustentable, una ciudad innovadora y atractiva, una ciudad incluyente y progresista y una ciudad con liderazgo. Por ello, la cooperación internacional de la Ciudad de México abarca distintos temas: ambiente, turismo, ciencia, tecnología, género, diversidad sexual, justicia, seguridad pública y derechos humanos, entre otros.

Araña de Louise Bourgeois

3.       Llegaron para quedarse: De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Migración, en 2009 habían 82,350 extranjeros viviendo en la Ciudad de México con permiso de residencia. Aunque la mayoría vino del continente americano, especialmente de Estados Unidos, hay gente de prácticamente todos los países. La migración extranjera sigue aumentando de manera sustancial cada año, especialmente la china que en 2013logró  sobrepasar a la estadounidense.

4.       Vale la visita: En 2014 la Ciudad de México recibió a 2,588,458  turistas internacionales y más de 102 mil vuelos internacionales aterrizaron en su aeropuerto. Un estudio llamado “Perfil del turista que visita la Ciudad de México, 2014”, señala que la mayoría de los visitantes extranjeros pertenecen a una clase media alta y se encontraban por primera vez en esta ciudad. La mayoría de los turistas vinieron de Estados Unidos (20%), seguido de Colombia (9.4) y Venezuela (8.7%). La mayor parte vino de vacaciones, 98% señaló que regresaría a la ciudad y 99% afirmó que recomendaría a otra gente visitar esta ciudad.

5.       El mundo en un lugar: Desde 2009, la Ciudad de México organiza anualmente la “Feria de las culturas amigas”. En 2014, 87 países participaron con exhibiciones de su gastronomía típica, de su cultura, arte y artesanías. Además, hubo más de 200 shows gratis y más de 2 millones de personas visitaron esta feria para conocer  los colores, sabores y texturas ¡de todo el mundo!

Feria de las culturas amigas

6.       Asia: La Ciudad de México tiene el Barrio Chino más pequeño del mundo, ¡pero tenemos uno! Cubre sólo una cuadra, pero tiene todo para las celebraciones chinas, incluyendo una pagoda y más de una docena de restaurantes deliciosos. También tenemos una pagoda coreana en Avenida Reforma. Donada en 1968 por el gobierno de Corea, esta réplica del pabellón histórico del parque principal de Seúl fue un regalo como símbolo de la amistad entre ambas naciones. También existe un Centro Japonés fantástico en la ciudad, que abrió sus puertas en 1959. Cuenta con un centro cultural, hermosos jardines y un excelente restaurante. La comunidad libanesa también tiene una presencia fuerte en esta ciudad y en 1962 abrieron el afamado Centro Libanés.

7.       África: La comunidad africana en México es pequeña pero vibrante. En 2001, un grupo de personas de distintos países africanos abrieron “Casa África”, un lugar destinado a borrar los estereotipos que existen en México sobre la comunidad africana. Asimismo, otro grupo estableció la “Casa África Hankili”, residencia de escritores y artistas africanos y que sirve además como espacio para el intercambio cultural y de conocimientos entre los países africanos y México. Interesantemente, en 1979 México reconoció formalmente ante la ONU a la República Árabe Saharaui Democrática (actualmente sólo 80 países lo han hecho). En 1988 el Gobierno Saharaui estableció una representación diplomática en la Ciudad de México y las relaciones entre ambas naciones se han mantenido cordiales y dinámicas.

8.       Europa: Los vínculos y la influencia mutua entre México y el Viejo Continente están tan vigentes como en los siglos del periodo colonial. Miles de españoles siguen llegando a este país (debido a la crisis económica que atraviesa España). La fuente de Las Cibeles (una réplica exacta de la que existe en Madrid) se ha vuelto el punto de encuentro de esta gran comunidad. También existe un Club Francés con uno de los restaurantes más deliciosos de la ciudad, así como varios otros restaurantes establecidos por la comunidad francesa que se enamoró de esta ciudad. Además, cada año celebramos el Oktoberfest en el Club Alemán y los biergartens, así como Saint Patrick’s en los muchos Irish Pubs de la ciudad. 

Pagoda en Chapultepec

9.       América: Las comunidades de extranjeros más grandes de la ciudad provienen del continente Americano, sobre todo de Estados Unidos. En 2010, cerca de 17 mil estadounidenses, 14 mil colombianos y 13,700 argentinos vivían en la Ciudad de México. Por ello, en todos lados podrás encontrar todo tipo de cadenas estadounidenses, miles de parrilladas argentinas, restaurantes colombianos, sitios de música cubana y ¡hasta carritos de colas de castor canadienses!

10.       Australia: ¡También hay espacio para un continente tan lejano en la Ciudad de México! Los intercambios académicos y culturales entre México y Australia han incrementado en gran medida. “Australian Experience” es una organización con sede en la Ciudad de México que invita a los jóvenes mexicanos a estudiar, trabajar y viajar por ese país, con el fin de explotar la cooperación e influencia mutua.

El mundo entero tiene presencia en esta ciudad global. Por ello, es fácil encontrar un poco de todos lados al visitar la Ciudad de México. ¡Ven y disfruta una experiencia internacional en este centro global!

 

Fuentes:

Asociación Mexico Japonesa (Kaikan): http://www.kaikan.com.mx/kaikan/index.php

Australia Experience: http://www.australiaexperience.com.mx/

Casa África: http://casaafrica.org.mx/quienes_somos.htm

Casa Refugio Hankili África: http://hankilisoafrica.com.mx/nosotros/

COPRED (2013) “Personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo” http://www.copred.df.gob.mx/wb/copred/personas_migrantes_refugiadas_y_solicitantes_de_as

El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/mexico-vive-segunda-oleada-de-inmigrantes-provenientes-de-china.html

Embajada de la República Árabe Saharahui Democrática: http://www.embajadasaharauimexico.org/rasd-en-mexico/rel-diplomaticas.html

GDF (2011), Ciudad de México. Ciudad Global. Acciones Locales, compromiso internacional: http://www.puec.unam.mx/pdf_cont/ciudad_global.pdf

Maristain, M. (2013) “Ser argentino en México”, en Sin Embargo: octubre 4. http://www.sinembargo.mx/04-10-2013/774605

Gregorio, R. (2011) “Megaciudades y Ciudades Globales”, Pontificia Universidad Católica del Perú: http://www.slideshare.net/ritagandrade/ciudades-mundiales-ciudades-globales

SECTUR DF (2015) “Actividad turística en la ciudad de México indicadores 2007-2014” http://www.mexicocity.gob.mx/general/descargar.php?id=Indicadores_ENE_DIC_2007-2014.pdf

SECTUR DF (2015) “Perfil del Turista que visita la Ciudad de México 2014”, http://www.mexicocity.gob.mx/general/descargar.php?id=EST%20IPN-SECTUR%20DF%20Perfil%20del%20Turista%202014%20Reporte%20Ejecutivo%20VF.pdf

SECTUR DF (2014) “Anuncia Mancera ‘Feria de las Culturas Amigas’ 2014” http://www.mexicocity.gob.mx/contenidos.php?cat=41400&sub=905